lunes, 9 de junio de 2014

Toral en tren 2014 - Encendido PV31

La XIII Edición de la fiesta "Toral en tren" que organiza el ayuntamiento berciano de Toral de Los Vados estuvo dedicada a los trenes Talgo. Para ello, se contó con la presencia de José Luis López Gómez, conocido ingeniero muy relacionado con esta empresa y varios de sus más internacionalmente conocidos inventos e innovaciones. Asimismo, toda la exposición del aula de interpretación del ferrocarril (Situada en la propia estación Adif de Toral) giró en torno al tren ligero. Todas las vitrinas y maquetas mostraban las distintas generaciones y modelos de trenes Talgo, y carteles y objetos de exposición explicaban la evolución de los productos de la marca.
Parlamentos de inauguración, con presencia de José Luis López Gómez, al micrófono Pedro Fernández, alcalde de Toral, Jan y Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada.

Por otro lado, volvió a Toral en tren uno de los más conocidos toralenses, autor de la mayoría de los carteles de la fiesta y dibujante conocido por su creación Superlópez: JAN. Este año, el Partido del Bierzo le hizo entrega de su premio, el "Botillo de Oro", en manos de su presidente Manuel Gancedo.

El tradicional viaje en tren se realizó este año de nuevo en una unidad de Media Distancia Renfe de la serie 470, que en pocos años se podrá considerar también material histórico. El destino de este año era la estación de San Miguel de Las Dueñas, en donde tuvo lugar el acto de hermanamiento con su Ayuntamiento.

A la vuelta de San Miguel, otro de los actos clave del día, del cual habíamos hablado anteriormente en la página Facebook de nuestra asociación, web y este mismo blog, fue el encendido de la locomotora de vapor PV31, en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

Este encendido contó con la colaboración de los socios de nuestra asociación, que trabajaron desde el mes de enero invirtiendo más de 200 horas de trabajo voluntario para adecentar la parte estética y colaborar en el mantenimiento de los órganos mecánicos. La empresa Mecalper se hizo cargo del encendido efectivo de la locomotora.
Momento del encendido de la PV31 con mayor público, resultado de sumar a los visitantes de Ponferrada con los 250 pasajeros vestidos de época del tren de Toral.

El resto de actos sigue la estela de la tradición del programa de años anteriores. El apartado gastronómico viene ocupado por la cena ferroviaria del sábado y una parrillada ferroviaria el domingo. Completan los actos el divertrén (tren de carretera) para niños por las calles de Toral, las actuaciones musicales de gaitas y charangas, mercadillo ferroviario, artes textiles y teatro de calle.

Como siempre, los medios de comunicación locales se hacen eco del evento y publican noticias, reseñas y galerías fotográficas. Unos ejemplos:

Nuestra galería en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.273895112789921.1073741837.249815995197833&type=1

Artículos en prensa:
:: http://af2toral.wordpress.com/2014/06/09/la-edicin-xiii-de-toral-en-tren-2014-lleg-a-su-destino/
:: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/31-sube-tren-nostalgia_895862.html
:: http://www.infobierzo.com/toral-en-tren-transforma-los-andenes-de-toral-y-ponferrada-una-plaza-de-epocas-pasadas/95421/
:: http://www.elbierzodigital.com/toral-de-los-vados-se-sube-al-talgo/42477
:: http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/La-31-Vuelve-A-Rugir-vn19038-vst472
:: http://www.elbierzodigital.com/ponferrada-se-hermana-con-toral-en-su-fiesta-ferroviaria-con-el-encendido-de-la-pv31/42509

Y un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=e2D6GJpB_8U

No hay comentarios: